Santísimo Cristo arrodillado

Representa el pasaje evangélico de Jesús marchando por la Vía Dolorosa camino del Calvario con la cruz a cuestas. La imagen esta encorvada, pareciendo que va a caer al suelo en cualquier momento, por el peso de la cruz. La expresión de su rostro y la muestra de cansancio y de dolor hacen que el espectador se sienta conmovido por la escena que contempla.

Fue adquirido en el año 1993. Es de madera tallada y fue realizado por el escultor abulense José Francisco Javier Díaz Pintor.  Sale esta imagen en la noche de miércoles Santo, desde el año de su adquisición, acompañada por los hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

La imagen se encuentra al culto en la iglesia de San Nicolás de Bari, sede de la Cofradía.

Santísimo Cristo de la Agonía

Desde el trono de la cruz nos habló y dejo la gozosa herencia impregnada en inmerecida y generosa filiación divina, donada a todo ser humano con el asegurado e impartido perdón, como le sucedió al buen ladrón.

Representa a Cristo clavado en la cruz momentos antes de morir, por lo que recibe el nombre de “La Agonía”. Cristo tiene una expresión dulce y apacible en el momento de entregar al Padre su espíritu y su cuerpo a la muerte, elevando la mirada hacia el cielo.

Esta imagen pertenece a los Talleres de Arte Religioso de Olot (Gerona) y fue adquirida por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias en el año 1984, en la Casa de Artículos Religiosos “Garín” de Madrid.

Participó por primera vez en la Semana de 1985, en la procesión de miércoles Santo conocida como “la del Silencio” y el viernes Santo en “la del Santo Entierro”, acompañada por los hermanos de su cofradía. Desde el año1999 tan solo lo hace en la noche del miércoles Santo.

Nuestra Señora de las Angustias

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias representa a una Piedad. La Virgen sostiene en sus brazos y apoyado sobre sus rodillas el cuerpo de Cristo muerto, una vez bajado de la Cruz. Es una imagen de pequeño tamaño realizada para retablo.

La Virgen de las Angustias, es una talla realizada en el siglo XVI destinada a un oratorio particular, siendo posteriormente donada a la iglesia de San Nicolás, donde se crea una Cofradía en su honor. Hasta el momento no se conocen datos sobre quien fue el autor de la Virgen de las Angustias, pero por sus rasgos se puede atribuir a algunos de los escultores que durante este siglo formaron la escuela abulense de imagineros, trabajando en gran parte de los templos de  nuestra ciudad. 

Se incorpora a las procesiones de la Semana Santa de Ávila en el año 1950, el día de miércoles Santo. Hasta el año 1956 fue escoltada por los Jóvenes de Acción Católica y a partir de ese año, y hasta nuestros días, lo ha hecho escoltada por los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

Se encuentra al culto en la iglesia de San Nicolás de Bari, en uno de sus retablos