Nuestra Señora de la Esperanza

Con motivo del Año Santo Mariano celebrado en Ávila en 1954, el Colegio de Agentes Comerciales de Ávila, de cuyo colegio había sido nombrada patrona la Virgen de la Esperanza, decidieron encargar a al escultor cordobés, afincado en Madrid, D. Manuel Romero Ortega una talla, de vestir, de Nuestra Señora de la Esperanza, fiel copia de la imagen de la Esperanza Macarena de Sevilla.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza se incorpora a la Semana Santa de Ávila, en la procesión de lunes Santo, con la Cofradía de su mismo nombre, dejando de participar en la misma en el año 1968, por desaparición de su Hermandad.

Veinte  años después, en 1988, se vuelve a refundar la Hermandad incorporándose nuevamente a la procesión de lunes Santo, que a partir de 1990 con la incorporación a la Semana Santa del Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, con su imagen del Santísimo Cristo de la Ilusión, comienzan a realizar el encuentro entre ambas imágenes. Por este motivo esta procesión es conocida actualmente como la “Procesión del Encuentro”.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza se encuentra al culto en una de las capillas de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Nuestro Padre Jesús de la Salud

Esta imagen fue la primera de un grupo de misterio que pretende formas la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, para representar el momento de la traición en el Huerto de los Olivos.  La imagen fue realizada en el año 2006 por el escultor abulense D. Pedro González Martín, siendo bendecida en el mismo año en la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

En el año 2013 se incorpora al paso la imagen de Judas, primera de las que compondrán el paso de misterio y en el 2018 la de San Juan. Ambas imágenes también ha sido realizado por el escultor D. Pedro González Martín.

En la representación, Jesús aparece resignado para ser prendido por los judíos, mientras se prepara para recibir el beso de Judas. Más atrás San Juan contempla la escena.

Desde el momento de su adquisición por la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, participa en la denominada “Procesión de la Esperanza” en la noche del lunes Santo, escoltada por los cofrades de la citada Hermandad y presidido por miembros del Completo Hospitalario de la Seguridad Social de nuestra capital.

Se encuentran estas imágenes al culto en la denominada capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista.