Procesión del “Miserere”

  • DÍA: 26 de marzo
  • Organiza: Ilustre Patronato de la Purisima Concepción, Santa Maria Magdalena y Ánimas del Purgatorio.
  • Lugar de Salida: Iglesia de Santa María Magdalena
  • Hora: 24,00
  • Pasos: Santa María Magdalena (anónimo s/XVI).
  • Hábitos: Túnica de color blanco con puños azules, fajín azul, capa y verdugo en negro.
  • Itinerario: glesia de la Magdalena(salida), plaza de Santa Teresa, arco del Alcázar, plaza de Adolfo Suárez, calle de la Cruz Vieja (la Muerte y la Vida), plaza de la Catedral, arco del Peso de la Harina, calle de San Segundo, jardín de San Vicente (jardín de Prisciliano), glorieta de Vera Cruz (encuentro con el Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz), plaza de San Vicente, ermita del Humilladero (acto penitencial con el canto del Miserere), calle del Humilladero (escaleras), calle San Vicente, calle San Segundo, plaza de Santa Teresa e iglesia de la Magdalena.

Cierra el martes santo la procesión del “Miserere”, que organiza el Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y ánimas Benditas del Purgatorio, en el momento en que el martes deja paso al miércoles santo.  En 1993 un grupo de abulenses decidió organizar una procesión penitencial, al estilo de aquellas que organizaron nuestros antepasados en 1540. La imagen elegida fue la de la Magdalena. Los hermanos de la procesión del Miserere salen de la iglesia de la Magdalena, en plena Plaza del Mercado Grande para dirigirse, entre carracas y cadenas, hasta la Ermita del Humilladero, donde espera el Real e Ilustre Patronato de la santa Vera cruz. como en otro tiempo hicieran, para sellar un acto de fraternidad.

Antes, en la calle de la cruz Vieja, suena una saeta a María Magdalena. Es el momento en que Santa María Magdalena se postra ante el Santísimo Cristo de los Ajusticiados y a la puerta de la ermita la coral Amicus Meus entona el canto del Miserere.

Momentos después se reinicia la procesión para volver al punto de partida y, ya dentro del templo, los hermanos rezan la oración de despedida y el coro pone con sus canciones el punto

final. Esta procesión, compuesta por muy pocos cofrades por “númerus clausus”, está considerada como una de las más austeras y castellana de todas las que desfilan durante la semana santa abulense.

 

Procesión de "Medinaceli"

  • DÍA: 26 de Marzo
  • Organiza: Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.
  • Lugar de Salida: S. A. I. Catedral
  • Hora: 21,00
  • Pasos: San Pedro Llorando (s/XVI – Juan Vela)
    Ntro. Padre Jesús de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo)
    Nazareno del Perdón (1992 – Víctor González Gil)
    El Calvario (1946 – Talleres de Arte Cristiano de Olot)
    Virgen del Mayor Dolor (1947 – Talleres de Arte Cristiano de Olot)
    Cristo Yacente (1942 – Ricardo Granda)
    Virgen de las Lágrimas (1950 – Anónimo. Adquirida en la Casa Alsina).
  • Hábitos: Túnica y capirote en morado con la cruz trinitaria, capa y cíngulo en color oro viejo, guantes blancos y zapatos negros
  • Itinerario: SAI Catedral del Salvador, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, Calle San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de La Santa, Plaza de la Santa, Calle Madre Soledad, Plaza del Corral de las Campanas, Calle Los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza de Pedro Dávila, Calle Cardenal Pla y Deniel, Plaza Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, Calle Alemania, Plaza de la Catedral, SAI Catedral del Salvador

Llegadas las nueve de la noche las puertas de la catedral abulense se abren para que dé comienzo la procesión de “Medinaceli”. Organizada por la Archicofradía de la Real e Iltre. Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, procesiona por primera vez en 1948 y en los años siguientes ha ido incorporando diferentes pasos hasta un número de siete. Desde 1989 ha vuelto a procesionar el martes Santo. La belleza de esta procesión es seguida por multitud de gente que se agolpa en las aceras del recorrido. Siete pasos forman parte de la misma: San Pedro llorando, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Nazareno del Perdón, Calvario, Virgen del Mayor dolor, Cristo yacente y Virgen de las Lágrimas, acompañados de sus cientos de cofrades con sus túnicas moradas y con capas de color oro, en su desfile de tres horas en la noche del martes santo, en un recorrido mixto por el interior y exterior del recinto amurallado. En los últimos años, uno de los momentos de mayor emoción es cuando los portadores del Cristo de Medinaceli soportan la imagen de rodillas para pasar el arco de la santa.

 

Procesión de la Estrella

  • DÍA: 26 de Marzo
  • Organiza: Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella.
  • Lugar de Salida: Iglesia de Santa María de Jesús
  • Hora: 16,00
  • Pasos: : Jesús Redentor ante Caifás (2006 – Juan Ventura)
    Nuestra Señora de la Estrella (2007 – Juan Ventura).
  • Hábitos: Túnica y capirote en blanco, cíngulo ancho de esparto, guante blanco y zapato negro.
  • Itinerario: Iglesia Santa Maria Jesús de las Gordillas, Calle del Cristo de la Luz, Calle San Joaquín, Calle San Juan de la Cruz, Calle Las Madres, Calle Padre Silverio de Santa Teresa, Calle Duque de Alba, Calle Don Ferreol, Calle San Millán, Calle San Miguel, Calle Don Ferreol, Calle Lesquinas, Calle Travesía de Santa Catalina, Calle Doña Guiomar de Ulloa, Calle Padre Jerónimo Gracián, Calle Candeleda, Calle Duque de Alba, Calle Padre Silverio, Calle Las Madres, Calle San Juan de la Cruz, Calle San Joaquín, Calle Cristo de la Luz, Iglesia de Santa María de Jesús las Gordillas.

A primera hora de la tarde, con los alrededores de la iglesia de santa María de Jesús “las Gordillas” repletos de fieles, hace su salida la Hermandad de nazarenos de Jesús redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella. Con sus pasos llevados a costal la comitiva se dirige al convento de San José, primera fundación de santa teresa de Jesús, para realizar estación de Penitencia ante cientos de personas concentradas en la plaza.

La procesión sigue su recorrido hasta el centro de la ciudad para regresar de nuevo al punto de partida después de cinco horas por las calles abulenses.