Procesión del Cristo de las Batallas

DÍA: 8 de Abril
Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas
Lugar de Salida: Iglesia de San Pedro Apóstol
Hora: 23,00
Pasos: Santísimo Cristo de las Batallas (1963 – Plácido Martín San Pedro). Imagen moderna.
Hábitos: Túnica y capirote negro, con el escudo de la Hermandad, cíngulo de esparto y zapatos negros.
Itinerario: Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco del Rastro, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Arco Ntra. Sra. de la Esperanza, Plaza de Zurraquín, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro Apóstol

A los pocos minutos de haberse recogido la procesión del silencio, en la iglesia de San Pedro apóstol se preparan los hermanos que darán escolta, a partir de las once de la noche, a la imagen moderna del Santísimo Cristo de las Batallas en su recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

La Hermandad del santísimo cristo de las Batallas, una de las cofradías más numerosas de Ávila es la organizadora de esta procesión.  Como es habitual, desde su fundación, la Hermandad no lleva acompañamiento musical, tan solo unos pocos tambores destemplados y un cornetín con toques de silencio colocados estratégicamente detrás de cada uno de los tres penitentes que portan pesadas cruces de madera.

 

Procesión del silencio

DÍA: 8 de Abril
Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias
Lugar de Salida: Iglesia de San Nicolás de Bari
Hora: 20,30
Pasos: Santísimo Cristo Arrodillado (1993 - José Francisco Javier Díaz Pintor)
Santísimo Cristo de la Agonía (1984 – Talleres de Arte Cristiano de Olot)
Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI).
Hábitos: Túnica de color azul, capa, capirote con símbolo de la Cofradía, cíngulo y guantes blancos y zapatos negros
Itinerario: Iglesia de San Nicolás, Plaza de San Nicolás, C/ Burgohondo, Plaza del Rollo, C/ Las Damas, C/ Nuestra Señora de Sonsoles, C/ Francisco Gallego, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, C/ de San Segundo, Arco de La Catedral, Plaza de la Catedral, S. A. I. Catedral

Cayendo la tarde los cofrades de nuestra señora de las angustias se dirigen a la iglesia de san Nicolás de Bari. Los pasos de Cristo arrodillado, Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de las Angustias esperan en el interior de la iglesia para, llegadas las ocho y media de la tarde, iniciar la denominada “Procesión del silencio”.

Las calles de la barriada, donde está muy arraigada la cofradía y la devoción a la imagen de nuestra señora de las angustias, son testigos del inicio del recorrido de la procesión que se dirige hasta la plaza del rollo, donde es habitual que un cantaor interprete saetas a los tres pasos. Desde allí se dirige al centro de la ciudad, hasta el arco del rastro, y por el paseo del mismo nombre llega a la plaza de Santa Teresa, para minutos más tarde hacer su entrada a la Catedral abulense. El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de cornetas y tambores de la cofradía del Santísimo Cristo Despojado, de Valladolid.