paso cristo afligidos

La cruz, es el momento luctuoso asumido por Cristo como queda expresado en las lacerantes tallas de los agonizantes y luctuosos modelos que diferentes escultores tallaron para la Semana Santa abulense, repartidas en un buen número de Cofradías y que han sido ensalzadas por la diversidad de advocaciones cristológicas: de los Afligidos, de la Ilusión, de la Salud, de la Agonía, de Anaya, de los Ajusticiado, de las Murallas…

Este grupo representa a Cristo muerto en la cruz, ante el dolor de su Madre. El Santísimo Cristo de los Afligidos es una imagen realizada en los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona)  adquirido por los P. Carmelitas descalzos del Convento de Santa Teresa en una casa de artículos de arte religioso en Barcelona, en el año 1929 y la imagen de Nuestra Señora de la Paz fue realizada en el año 2017 por del escultor sevillano Juan Manuel Montaño  Esta sustituía a la realizada por el escultor cordobés D. Antonio Fernández en 2012, que a su vez sustituía a la realizada en el año 2004 abulense José Luis Jiménez Hernández “Kaito” con la advocación de María Santísima Consuelo de los Afligidos.

El Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz se encuentran al culto en la iglesia de Santa Teresa de Jesús. Este paso desfila en la noche del viernes de Dolores, en la llamada procesión del “Vía Matris”.

Como nota curiosa la imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos no va colocada en posición vertical, sino semi horizontal e inclinada hacia el lado izquierdo. A su derecha se encuentra la imagen de la Madre.