Santísimo Cristo de los Ajusticiados

Otra imagen que representa a Cristo muerto en la cruz. Es la más antigua de cuantas imágenes de Cristo crucificado tiene la Semana Santa abulense. Su origines se remonta al siglo XVI, coincidiendo con los orígenes de la fundación del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz. El Santísimo Cristo de los Ajusticiados ha estado siempre presente en el corazón de los abulenses.

Esta imagen, posiblemente, se encontraba en una capilla del convento de San Francisco en el momento de fundación del Patronato, siendo trasladada posteriormente a la Ermita del Humilladero y participase en la primera procesión del Patronato en el año 1540. 

Imagen de rostro sereno, que en tiempos fue conocido como “El Cristo de la Buena Muerte” llena de paz a cuantos le contemplan. Debe su actual nombre en atención a que esta imagen siempre acompañaba al Patronato cuando este asistía a uno de sus fines primordiales: el de asistir a los condenados a muerte en los últimos momentos de su vida.

Desde el siglo XV participa en la procesión de los “Pasos” de jueves Santo, acompañada de Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz y en el Vía Crucis de la madrugada del viernes Santo donde va acompañada por el pueblo de Ávila. Se encuentra al culto presidiendo la ermita del Humilladero