Dos procesiones tienen lugar en este día por las calles de Ávila: la de Nuestra Señora de la Esperanza y la del Santísimo Cristo de la Ilusión, que marcan el encuentro de las citadas imágenes en la plaza de la Catedral.

La procesión de Nuestra Señora de la Esperanza, una de las que con mayor emoción sigue el pueblo de Ávila, está organizada por la hermandad del mismo nombre, partiendo desde la iglesia de San Juan Bautista con los pasos de Nuestra Señora de la Esperanza y Jesús de la Salud.

Como viene siendo habitual su recorrido se realiza por las calles céntricas de la ciudad, sin salir en ningún momento fuera del recinto amurallado y es la procesión que durante más tiempo se mantiene fuera de su templo. La petalada a la salida de su templo, la visita a la hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas en la iglesia de Mosén rubí, el paso de rodillas por el arco de la Esperanza a la entrada de la plaza del mercado chico son momentos en los que el pueblo de Ávila se vuelca para presenciar esta procesión antes de su llegada a la plaza de la catedral, donde se producirá el encuentro con el Santísimo Cristo de la Ilusión. Luego, de regreso a su templo la visita al Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y santo sepulcro, en la iglesia de San Ignacio de Loyola.

 

DÍA: 6 de Abril
Organiza: Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza
Lugar de Salida: Iglesia parroquial de San Juan Bautista
Hora: 19,00
Pasos: Jesús de la Salud (2006 - Pedro González Martín)
Nuestra Señora de la Esperanza (1954 – Manuel Romero Ortega).
Hábitos: Túnica blanca con botonadura verde, capirote blanco con el emblema de la Hermandad, capa verde, cíngulo verde, guantes blancos y zapatos negros.
Itinerario: Iglesia de San Juan Bautista, C/ Blasco Jimeno, C/ Jimena Blázquez, C/ Ramón y Cajal, C/ Conde Don Ramón, C/ Marqués de Benavites, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Zurraquín, Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza, Plaza del Mercado Chico, C/ Comuneros de Castilla, C/ Reyes Católicos, Ermita de Las Nieves (Estación de Penitencia), C/ Alemania, Plaza de la Catedral (Encuentro con el Santísimo Cristo de la Ilusión a las 22,30 h.), C/ Cruz Vieja, Plaza Adolfo Suárez, C/ Don Gerónimo, Plaza José Tomé, Plaza Teniente Arévalo, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Pedro Dávila, C/ Caballeros, C/ Martín Carramolino, Iglesia de San Juan Bautista.
Encuentro: A las 22,30 horas en la plaza de la Catedral.