Llegadas las nueve de la noche las puertas de la catedral abulense se abren para que dé comienzo la procesión de “Medinaceli”. Organizada por la Archicofradía de la Real e Iltre. Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, procesiona por primera vez en 1948 y en los años siguientes ha ido incorporando diferentes pasos hasta un número de siete. Desde 1989 ha vuelto a procesionar el martes Santo. La belleza de esta procesión es seguida por multitud de gente que se agolpa en las aceras del recorrido. Siete pasos forman parte de la misma: San Pedro llorando, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Nazareno del Perdón, Calvario, Virgen del Mayor dolor, Cristo yacente y Virgen de las Lágrimas, acompañados de sus cientos de cofrades con sus túnicas moradas y con capas de color oro, en su desfile de tres horas en la noche del martes santo, en un recorrido mixto por el interior y exterior del recinto amurallado. En los últimos años, uno de los momentos de mayor emoción es cuando los portadores del Cristo de Medinaceli soportan la imagen de rodillas para pasar el arco de la santa.

 

DÍA: 7 de Abril
Organiza: Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.
Lugar de Salida: S. A. I. Catedral
Hora: 21,00
Pasos: San Pedro Llorando (s/XVI – Juan Vela)
Ntro. Padre Jesús de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo)
Nazareno del Perdón (1992 – Víctor González Gil)
El Calvario (1946 – Talleres de Arte Cristiano de Olot)
Virgen del Mayor Dolor (1947 – Talleres de Arte Cristiano de Olot)
Cristo Yacente (1942 – Ricardo Granda)
Virgen de las Lágrimas (1950 – Anónimo. Adquirida en la Casa Alsina).
Hábitos: San Pedro Llorando (s/XVI – Juan Vela), Ntro. Padre Jesús de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo), Nazareno del Perdón (1992 – Víctor González Gil), El Calvario (1946 – Talleres de Arte Cristiano de Olot), Virgen del Mayor Dolor (1947 – Talleres de Arte Cristiano de Olot), Cristo Yacente (1942 – Ricardo Granda) y Virgen de las Lágrimas (1950 – Anónimo. Adquirida en la Casa Alsina).
Itinerario: Plaza de San Antonio, Glorieta de Jesús de Medinaceli, Avda. Santa Cruz de Tenerife, C/ San Pedro Bautista, Avda. de Madrid, C/ Humilladero, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral y S. A. I. Cat
S. A. I. Catedral, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre Soledad, Plaza de Corral de Campanas, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral y S. A. I. Catedral.