Con la procesión del “vía Matris” en la noche del viernes de dolores dan comienzo los desfiles procesionales de la semana santa abulense. Después de la celebración de la eucaristía, coincidiendo con el último día del triduo a la imagen del santísimo Cristo de los afligidos, se inicia la primera de las lecturas del vía Matris en el interior de la iglesia de la santa.

La Cofradía del santísimo Cristo de los afligidos es la encargada de la organización de esta sobria procesión, tal y como lo viene haciendo desde el año 2000. Una vez en la plaza de la santa las imágenes de Nuestra señora de la paz y el santísimo Cristo de los afligidos, se leen desde la segunda de las lecturas a la sexta, antes de que dé comienzo el desfile procesional.

Desde el punto de partida la comitiva recorre varias calles y plazas hasta llegar a la iglesia de san Juan Bautista, donde son recibidos por miembros de la Hermandad de Nuestra señora de la esperanza. A la puerta de este templo interviene la Coral Amicus Meus.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de Cornetas y tambores del santísimo Cristo amarrado a la Columna, el “amarrado” de Ávila.

DÍA: 3 de Abril
Organiza: Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. de la Paz.
Lugar de Salida: Convento de Santa Teresa de Jesús.
Hora: 20:45 (interior de la iglesia de La Santa). Inicio de la procesión: Después de las lecturas en la Plaza de la Santa
Pasos: Santísimo Cristo de los Afligidos (1929 – Talleres de Arte Cristiano de Olot)
Nuestra Señora de la Paz (2017 - Juan Manuel Montaño Fernández.
Hábitos: Túnica marrón, capa beige con capucha y cíngulo en beige y Túnica y capirote marrón, capa y cíngulo beige.
Itinerario: Iglesia de La Santa (1ª Lectura), Plaza de La Santa (2ª -7ª lectura), C/ Madre Soledad, Plaza Corral de las Campanas, C/ Los Cepedas, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, C/ Martín Carramolino, Iglesia de San Juan (Visita a la Hermandad de Ntra. Señora de la Esperanza), C/ Sancho Dávila, Plaza Corral de las Campanas, C/ Madre Soledad, Plaza de La Santa, Iglesia de La Santa.