ERMITA DEL PRADILLO

Este pequeño edificio del siglo XVII esta situado en la zona norte de la ciudad, en el lugar conocido como "El Pradillo". No tiene nada que destacar en su exterior y tampoco en el interior.

En la fachada orientada al sur se encuentra la puerta principal, con un pequeño óculo sobre la mima y esta rematada por una pequeña espadaña donde se encuentra la campana. Sobre la puerta, en el dintel figura una inscripción grabada sobre la piedra:

Inscripción que se halla sobre la puesta de entrada a la ermita

Tiene un pequeño retablo, que fue trasladado desde la iglesia de San Andrés, donde se encuentra e la hornacina central la imagen del Santísimo Cristo Resucitado, antigua talla del siglo XVI que fue la imagen que salió en la procesión del Resucitado durante siglos, hasta que a mediados del siglo XX fue sustituida por la imagen actual. Esta última imagen y la de Nuestra Señora del Buen Suceso se encuentran sobre sus andas junto al altar mayor.

Todos los años, el domingo de Resurrección, organizada por la cofradía que lleva su nombre, se realiza la procesión del Resucitado, que recorre las calles más céntricas de la ciudad, una vez efectuado el encuentro tras la misa celebrada en la parroquia de la Sagrada Familia, a la que pertenece la ermita. Por la tarde tiene lugar en las inmediaciones de la ermita una gran romería, con el clásico hornazo y con subasta de regalos.

Las imágenes de Nuestra Señora del Buen Suceso y el Santísimo Cristo Resucitado (moderna) se encuentran durante todo el año sobre sus andas y en la hornacina del altar se encuentra el Santísimo Cristo Resucitado (antiguo).